martes, 12 de noviembre de 2013

"Las autoridades deben dar garantías a SARAH HARRISON que ella pueda regresar a su país SEGURA"

Reporteros sin Fronteras está preocupada por lo que puede estar en el almacén para el periodista británico y editor de WikiLeaks Sarah Harrison si ella decide regresar al Reino Unido después de pasar varios meses en Moscú con la NSA denunciante Edward Snowden .

En un comunicado publicado en la página web de WikiLeaks el 6 de noviembre , Harrison dijo que había dejado Rusia y se encuentra ahora en Alemania, donde se ha unido a un grupo de periodistas y activistas con sede en Berlín , incluyendo Laura Poitras y Jacob Applebaum, que están investigando NSA vigilancia prácticas.

A su llegada a Berlín el 2 de noviembre , los abogados de WikiLeaks le recomienda encarecidamente no regresar al Reino Unido .

" La detención de David Miranda en el aeropuerto de Heathrow en agosto bajo la Ley Antiterrorista y el interrogatorio de nueve horas que siguió nos han dado una idea de la acogida que podría esperar Sarah Harrison en Gran Bretaña. " Reporteros sin Fronteras dijo .

"Las autoridades británicas deben dar garantías a Harrison que ella pueda volver a su país con seguridad si así lo desea . La Ley contra el terrorismo y la defensa de la seguridad nacional no se deben utilizar como base para acosar a los periodistas que investigan temas sensibles . "

En septiembre , a la altura de la controversia sobre el arresto de Miranda , dos expertos de Naciones Unidas expresaron su alarma por el uso que el gobierno británico de las preocupaciones de seguridad nacional para intimidar a los periodistas .

Frank La Rue , relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y de expresión, dijo : " La protección de los secretos de seguridad nacional no debe ser utilizada como una excusa para intimidar a la prensa en el silencio y dar marcha atrás en su labor crucial en la clarificación de violaciónes de derechos humanos. La prensa juega un papel fundamental en el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos " .

Sin embargo , la interpretación amplia del gobierno británico de la Ley de Terrorismo tiende a considerar todas las formas de periodismo basado en la información " clasificada " filtrado como el terrorismo, incluso si hay un considerable interés público en la información que se dio a conocer .

Ben Emmerson , el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo , dijo : " Insto a las autoridades británicas a revisar sus operaciones para garantizar que cumplen plenamente con las obligaciones del Reino Unido en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la libertad ya la la seguridad y el derecho al respeto de la vida privada y familiar " .

En la Observación general N º 34 , una interpretación del artículo 19 ( sobre la libertad de opinión y de expresión) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos , dijo que los expertos del Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2011 que las leyes de seguridad nacional no deben ser usados ​​para " enjuiciar periodistas , investigadores , ecologistas , defensores de derechos humanos u otras personas " para la difusión de " información de interés público legítimo "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Viaje a Nibiru